Resident Evil: Revelations -Análisis Xbox 360, PS3, Wii U y PC

Resident Evil: Revelations -Análisis Xbox 360, PS3, Wii U y PC
Comparte este artículo
Autor: 2

Considerada una de las mejores entregas de los últimos años de la prestigiosa saga Resident Evil, nos llega ahora una versión en alta definición del juego lanzado originalmente en 3DS a comienzos del año pasado, cosechando un gran éxito de crítica y público. Una gran oportunidad, por tanto, para que los usuarios de las consolas de sobremesa y de compatibles puedan disfrutar de un título fascinante que recupera el sabor clásico de los primeros títulos de la serie, aunque introduciendo de manera acertada elementos de la cuarta y quinta entrega. Precisamente, este título se sitúa entre los dos capítulos citados, llenando el hueco argumental existente entre ambos. Esto va a permitir el regreso de algunos de los personajes más carismáticos de la franquicia como Jill Valentine y Chris Redfield, entre otros.

Resident-Evil-Revelations

Esta entrega llega con un apartado gráfico mejorado y en alta definición, además de nuevo contenido extra, incluyendo un nuevo y terrorífico enemigo, un nuevo modo dificultad extra para los más expertos y distintas mejoras para el divertido modo Asalto. Novedades que no hace más que completar un juego ya de por sí excelente que encantará a todos los seguidores de Resident Evil.

Si eres de los que no pudiste disfrutar del original, comenzaremos el análisis haciendo referencia a los detalles principales del argumento. Una trama que, por cierto, resulta muy atractiva, manteniendo el interés del jugador y la tensión de principio a fin. No faltarán los sustos, ni los giros esperados en una historia que se divide a su vez en dos líneas argumentales que transcurren de forma paralela. En la primera de ellas la acción se centrará en Chris Redfield y Jessica Sherawat, mientras que la segunda seguirá los pasos de Jill Valentine y Parker Luciani. Por si fuera poco y para liar un poco más las cosas, habrá una pequeña tercera parte protagonizada por dos integrantes de la agencia antiterrorista BSAA. Tampoco faltarán los habituales flashbacks que nos permitirá conocer nuevos detalles del argumento. Como podéis comprobar, Capcom ha puesto mucho empeño en ofrecer una trama a la altura, y la realidad es que lo ha conseguido sobradamente, resultando una de las mejores que hemos podido disfrutar en título alguno de la serie.

Resident-Evil-Revelations-1

La acción comenzará a bordo de un crucero supuestamente abandonado, el “Queen Zenobia”, donde los horrores acechan en cada esquina. La tripulación de esta embarcación ha sufrido las terribles consecuencias del virus T-Abyss. Posteriormente, nos dirigiremos hacia la devastada ciudad de Terragrigia para investigar la peligrosa actividad llevada acabo por la organización Veltro. No os queremos desvelar más detalles para evitar los posibles “spoilers”, pero ya os aseguramos que toda la historia está repleta de sorpresas y momentos cargados de tensión. La campaña nos llevará superarla la primera vez unas 12 horas, duración que será mayor si exploramos todos los escenarios y descubrimos todos los secretos. Por si fuera poco, en esta versión se ha incluido el nuevo Modo Infierno, un modo de dificultad mucho más desafiante, además de que mezcla la combinación de enemigos y objetivos, por lo que será como vivir una experiencia nueva.

Como señalábamos al comienzo, Resident Evil: Revelations combina con gran acierto el estilo clásico de la saga con la acción propia de las últimas entregas. El resultado resulta de lo más atractivo, siendo, sin ningún lugar a dudas, uno de los mejores capítulos de los últimos años. Se regresa en buena medida al estilo clásico de un survival horror, por lo que vamos a tener que explorar una gran cantidad de escenarios diferentes. En esta ocasión, contaremos con una munición mucho más escasa, por lo que tendremos que apurar hasta la última bala para no quedarnos vendidos hasta las terroríficas criaturas que nos esperan en cada esquina. Además, no faltan tampoco la presencia de una serie de puzzles, que si bien no resultan excesivamente complicados, sí que resultan muy gratificantes.

Un desarrollo que alegrará a todos los fans de esta mítica franquicia, que podrán disfrutar de una campaña intensa y cargada de misterio. No faltarán tampoco la presencia de numerosos combates contra toda clase de monstruos: hunters, lobos mutantes, criaturas infectadas de muy diversas formas e incluso peces asesinos, entre otros muchos. Por fortuna, contaremos con un gran arsenal de armas a nuestra disposición. Aunque al comienzo de la aventura nos tendremos que conformar con una simple pistola, según vayamos avanzando podremos manejar armas mucho más poderosas como rifles, escopetas, lanzacohetes o magnums. En este punto, hay que destacar que se haya recuperado la personalización de las armas. Todas las armas se podrán mejorar con piezas que se encuentran escondidas por los escenarios y que se podrán intercambiar entre las distintas armas de fuego.

Resident-Evil-Revelations-4

Como vemos, el desarrollo de la historia es bastante variado, combinando los divertidos e intensos combates, con momentos más pausados en los que deberemos explorar los escenarios, dialogar con otros personajes y resolver sencillos rompecabezas. Un planteamiento muy atractivo y muy adictivo. Por si fuera poco, hay que destacar el grandísimo trabajo realizado de ambientación, con unos escenarios, en su gran mayoría, muy oscuros, inquietantes y hasta claustrofóbicos. Deberemos recorrer pasillos que nos obligarán a estar con mil ojos porque en cualquier momento nos puede sorprender una criatura, laboratorios, habitaciones interiores, zonas subterráneas, escenarios abiertos e incluso visitaremos cumbres montañosas. Una gran variedad que nos recordará las sensaciones que vivimos con los primeros títulos de la saga. Todo un acierto.

Además de la lógica mejoría de todo el apartado técnico, esta versión nos llega con una serie de novedades. Así, vamos a disfrutar de un Modo Asalto muy mejorado, con nuevas armas, habilidades, trajes ynuevos personajes jugables. Lo que no varía es la adictiva mecánica de esta modalidad: nos deberemos enfrentar a hordas de enemigos en una gran variedad de misiones mientras incrementamos el nivel de nuestros personajes para obtener mejoras para nuestras armas.

Esta modalidad -que se introdujo por primera vez en la franquicia en la entrega original de Resident Evil: Revelations- tiene parte de su atractivo en que es cooperativa, tanto online como para un jugador. En total, tendremos que completar 20 misiones distintas (más una adicional con una dificultad elevadísima) de forma cooperativa.

Resident-Evil-Revelations-7

Otra de las novedades de esta versión es la inclusión de un nuevo monstruo, Wall Blister. Esta criatura mutada portadora del virus T-Abyss nos pondrá en serios aprietos en más de una ocasión. Tendremos que estar muy atentos, ya que nada más detectarnos se lanzará contra nosotros y explorará al poco de ser acertado con nuestras balas.

Se han añadido logros (Xbox 360) y trofeos (PS3), además de compatibilidad con la plataforma Residentevil.net, a través de la cual podremos encontrar nuevos contenidos. Desde este servicio podremos acceder a armas y piezas personalizadas, que posteriormente podremos utilizar en el juego, así como consultar nuestras estadísticas.

Lógicamente, se ha adaptado el control táctil de la versión 3DS, salvo en la versión de Wii U que se beneficia del uso del GamePad. La nueva consola de sobremesa de Nintendo permite jugar al juego directamente en la pantalla del GamePad. Asimismo, si jugamos en el televisor, la pantalla táctica nos mostrará las armas, objetos y el  mapa. Esta versión cuenta también con sus propios logros exclusivos y compatibilidad con la plataforma Miiverse, que nos permitirá enviar mensajes y compartir experiencias con el resto de usuarios.

Resident-Evil-Revelations-8

Gráficos

Capcom ha hecho un gran trabajo a la hora de trasladar la versión de 3DS a plataformas con una potencia técnica muy superior. Si tenemos en cuenta que la versión original contaba ya con un apartado gráfico de gran calidad, la inclusión de la alta resolución permite una importante mejora en todo lo relativo a texturas y efectos de iluminación. Los modelados lucen mucho más nítidos gracias al aumento en la resolución. Lógicamente, no vamos a encontrarnos con un juego distinto, pero sí que se nota la mejoría respecto al original.

Por último, destacar la increíble ambientación que se ha conseguido en toda la aventura.

Resident-Evil-Revelations-9

Sonido

El apartado sonoro se mantiene fiel al cartucho original, que por cierto ya rayaba a un gran nivel. A destacar el gran doblaje a nuestro idioma y una banda sonora que sabe crear tensión en todo momento.

Resident-Evil-Revelations-imagen

Conclusión

La versión en alta resolución de Resident Evil: Revelations sigue siendo tan divertido y apasionante como el original de 3DS, pero beneficiándose de todas las mejoras en los controles y el apartado audiovisual que ofrecen las consolas de sobremesa y compatibles. Si te perdiste este capítulo de esta legendaria saga, ya tienes la mejor escusa para corregir el error. No te arrepentirás, puesto que estamos ante uno de los mejores títulos de Resident Evil de los últimos años. Además de una campaña larga, variada y muy intensa, ofrece un modo Asalto muy adictivo y añade nuevos contenidos. A destacar la increíble ambientación del juego y lo bien desarrollada que está el argumento.

Comparte este artículo
  • avatar
    wax

    Que diferencia hay en el revelations de 3ds y Ps3?

    Que son las misiones de infeccion son solo para 3ds???

  • avatar
    wax

    Ayuda!!! Como consigo la piezas legales legendarias??? Una vez estuve jugando en linea y jugue con una persona de nivel 50 con buenas armas y me ayudo a sacar 2 piezas de esas jugamos en modo abismo las misiones 5 y 6 y saco las 4 bonifocaciines la cual me me dieron esas 2 piezas… esa es la unica forma de sacarlas?????? Ojo estoy jugando en una ps3