Soul Sacrifice – Análisis PS Vita

Soul Sacrifice – Análisis PS Vita
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Desde que fue anunciado, Soul Sacrifice se convirtió en uno de los juegos más esperados de todo el catálogo de PS Vita, consola que, por cierto, ve como su catálogo sigue creciendo con grandes títulos como es el caso que nos ocupa. El motivo de tanta expectación es que detrás de este título se encuentra un grande de la industria, Keiji Inafune, responsable de grandes títulos como Megaman, Dead Rising o Onimusha.

Soul-Sacrifice

Después de toda una vida en Capcom, Keiji decidió separarse para abrir nuevos caminos y experimentar con nuevas propuestas más arriesgadas. Para ello creo un nuevo y prometedor estudio Marvelous AQL, que debuta en la consola portátil de Sony con este espectacular Soul Sacrifice, juego que podríamos englobar en el género hack’n slash, aunque introduciendo elementos de rol y aventura que le convierten en un título con personalidad propia. Por si fuera poco, ha apostado por rodear toda la producción de un toque mágico que viene dado tanto por su ambientación como por contar con un apartado artístico brillante.

El resultado es una aventura sobresaliente, imprescindible para cualquier usuario de Vita, que nos ofrece horas y horas de diversión y mucha acción. No es de extrañar que el proyecto fuera apoyado desde el comienzo y finalmente distribuido por la propia Sony, ya que el resultado final demuestra que estamos ante uno de los grandes títulos de este año, uno de los principales exponentes de lo que puede ofrecer la consola portátil.

Soul-Sacrifice-2

Desde el mismo comienzo de la aventura nos daremos cuenta que estamos ante un título muy original. No sabremos muy bien ni quién somos ni qué hacemos encerrados. Intencionadamente, se nos muestran pocos detalles de la trama con el objetivo claro de levantar expectación en el jugador, que rápidamente se sentirá atrapado. Ante nosotros se nos presenta un mundo oscuro, adulto y ciertamente desesperanzador. Pero no os debéis preocupar por este comienzo, porque está pensado para que poco a poco se nos vayan mostrando nuevos detalles relativas a la historia, hasta el punto de que ésta llega a ser de lo más interesante, siendo de hecho uno de los puntos fuertes del juego. Se nota que se ha querido potenciar el argumento, de manera que el jugador no tenga la sensación como en otros títulos de que va de un lado para otro sin ningún sentido claro.

Nada más comenzar, nos daremos cuenta que somos un esclavo encerrado y a punto de ser sacrificado por decisión de Magusar, un poderoso hechicero. Sin embargo, encerrados y sin ninguna esperanza contaremos con una ayuda inesperada, la de Librom, un libro que parecer tener vida y que llamará nuestra atención. Una vez que liberemos al libro (utilizando de manera muy original la pantalla táctil de la consola), nos comenzará a explicar qué es lo que está pasando y nos daremos cuenta que es fundamental en el desarrollo de la historia. Nos dará detalles sobre nuestro pasado y nos ayudará a desvelar nuestro destino.

Además de ser clave para conocer el argumento de esta aventura, toda la mecánica del juego gira en torno a Librom, un curioso y hasta simpático libro animado que nos irá contando toda la información que necesitamos conocer para centrarnos en la historia y saber más detalles de todo este extraño mundo que nos rodea, hasta los motivos por los que hemos acabado siendo un esclavo. En todo momento podremos hablar con el libro, que mediante divertidos e irónicos diálogos, nos dará detalles sobre nuestras próximas misiones.

Soul-Sacrifice-5

Y es que lo más importante de Librom se encuentra (como suele suceder con todos los libros) en su interior, ya que a través de sus páginas podremos conocer más detalles de Magusar, el poderoso mago que quiere acabar con nosotros, de su pasado e incluso del nuestro, y acceder a todas las misiones. Aprovechando las posibilidades táctiles de la consola, podremos pasar las páginas y leídas para conocer más detalles y eventos de la historia. Pero el aspecto fundamental será que podemos revivir cada uno de estos momentos en cualquier momento, lo que nos permitirá ir ganando poder y encontrar la salida a nuestro encierro, de manera que podamos evitar ser derrotados por Magusar, tal y como cuenta el propio libro en sus páginas.

Como podéis comprobar, el planteamiento no podría ser más original y, al mismo tiempo, enrevesado. Sin duda, todo un acierto que logra engancharnos en todo momento, porque siempre estaremos deseosos de conocer nuevos detalles y de descubrir que nos espera en la siguiente página de Librom.

Al acceder a una misión a través de una página del libro comenzaremos el desarrollo jugable propiamente dicho del juego. Es cuando el título se postula como un hack’n slash de corte clásico, en el que los combates serán la piedra angular de la jugabilidad. En cada una de las misiones deberemos enfrentarnos a toda una legión de monstruos y criaturas de todo tipo en intentas batallas en tiempo real. Como suele suceder en estos casos, los primeros niveles no introducirán en los conceptos básicos, para posteriormente ir complicándose con enemigos más potentes y numerosos. Además, será habitual que en muchos niveles tengamos que enfrentarnos también a un enemigo final más poderoso y de gran resistencia. Si eres un amante de la acción y de este tipo de juegos, te costará dejar de jugar, ya que siempre estarás deseando avanzar un poco más para derrotar nuevos enemigos y seguir ganando más poder.

Soul-Sacrifice-1

Además, y para evitar caer en la rutina y la repetición, los creadores han puesto a nuestra disposición un completísimo sistema de combate, con un gran número de ataques, magias y posibilidades, por lo que las batallas siempre van a ser muy variadas y divertidas. Y es que según vayamos avanzando en la aventura, iremos aumentando las posibilidades en los combates, adquiriendo nuevas habilidades y ataques más poderosos.

Por fortuna, no vamos a tener ningún problema en controlar a nuestro protagonista, ya que se ha optado por incluir un sistema de control muy intuitivo, que resulta muy sencillo aprender. Con tres de los botones realizaremos los distintos ataques, ya sean cuerpo a cuerpo o mediante magias o a distancia, además de protegernos de los ataques de nuestros rivales. Cada una de estas acciones son conocidas como Ofrendas en el juego. La clave es que vamos a contar con total libertad para potenciar unas u otras a lo largo de la aventura, de manera que podemos ir especializando a nuestro personaje en el combate.

En este sentido, serán fundamentales los objetos y Lágrimas que vamos recogiendo, ya que nos permitirán potenciar las Ofrendas que más sean de nuestro agrado, dejando debilitarse las que menos nos gusten.

Soul-Sacrifice-3

Se ha buscado dotar de una gran libertad al jugador a la hora de tomar decisiones. Así, cada vez que derrotamos a un enemigo deberemos decidir si perdonarle la vida o acabar con él sin miramientos. Estas decisiones tendrán un impacto directo sobre nuestro personaje. Si optamos por salvar su vida, veremos como nuestra vitalidad y defensa mejora; mientras que si acabamos con él, se potenciará nuestra capacidad ofensiva. De este modo, el jugador deberá optar por una u otra elección en función del estilo de juego que más le convenga. Si bien es cierto, que podemos optar por lograr un cierto equilibrio entre ambas decisiones, decisión que será la más acertada para la mayoría de jugadores.

Además de las numerosas misiones principales -conocidas como Fantasma- también podremos realizar un número considerable de secundarias que nos permitan aumentar el poder de nuestro protagonista, además de alargar la duración de una aventura que ya de por sí tiene una duración bastante elevada. No en vano, completar la campaña en su totalidad, con todas las misiones principales y secundarias, nos puede llevar unas 40-50 horas, en función de nuestra habilidad y las decisiones que tomemos. Además, la rejugabilidad está más que asegurada al poder afrontar la aventura desde distintos enfoques en lo que respecta a los combates.

Soul-Sacrifice-7

Pero, sin duda, el principal atractivo de la campaña es el poder afrontarla con hasta otros tres jugadores más, online o utilizando la conexión local. Si ya de por si el juego es notable en su campaña en solitario, cuando optamos por la modalidad cooperativa, la diversión alcanza cotas muy elevadas.

El funcionamiento de este modo cooperativo nos ha sorprendido por lo bien que funciona, su fluidez y lo entretenido que resulta en todo momento. En las partidas que hemos podido disfrutar, no hemos notado ningún parón molesto en la acción. Además, la gran libertad con la que se ha dotado a Soul Sacrifice está presente también en el cooperativo, de manera que deberemos ayudar a nuestros amigos, salvarles si han caído en el campo de batalla, pero también podremos sacrificarle y hacernos nosotros más poderosos.

Soul-Sacrifice-6

Gráficos

Estamos ante uno de los juegos con mejor apartado gráfico de todo el catálogo de PS Vita, en especial gracias a una dirección artística brillante, que destaca en el excelente diseño de los numerosos enemigos que debemos derrotar. Y es que los hay de todos los tipos, formas y estados que nos podamos imaginar. Un trabajo redondo que merece ser admirado.

Nos ha encantado también la recreación de todos los escenarios, con ese toque oscuro y adulto, que nos llevará por lugares que parecen sacados de la mente de un genio, por lo complejo de sus diseños. Las texturas rayan también a un gran nivel, mientras que los efectos especiales y de luz hacen aún más atractivo a todo el conjunto.

Soul-Sacrifice-10

Sonido

Si algo que tenemos que destacar por encima del resto en este apartado es la gran banda sonora, con algunos temas cantados de una enorme calidad. Además, tiene el acierto de ajustarse en todo momento a la acción, de modo que melodías tranquilas y suaves se alternarán con temas mucho más épicos.

Los efectos de sonido, variados y muy intensos, cumplen a la perfección su cometido, al igual que las voces en inglés que nos acompañan sobre todo en nuestros diálogos con el libro. El juego nos ha llegado con subtítulos en castellano, por lo que no tendremos problemas para seguir la historia.

Soul-Sacrifice-imagen

Conclusion

Soul Sacrifice se convierte desde ya en una de las más agradables sorpresas de todo el catálogo de PS Vita. Un título que cuenta con un planteamiento de lo más original y una propuesta jugable de lo más adictiva. Un completísimo hack’n slah, con un calidad rotunda, que nos permitirá disfrutar de cientos de intensos combates contra toda clase de monstruos. Por si fuera poco, la campaña cuenta con una duración elevadísima y uno de los modos cooperativos más divertidos de la consola. Sin duda, un título imprescindible para los usuarios de Vita.

Comparte este artículo