Strider – Análisis para PS3, PS4, 360, One y PC –

Strider – Análisis para PS3, PS4, 360, One y PC –
Comparte este artículo
Autor: Comentar

La esperada resurrección de la fantástica saga Strider ya está aquí y es una verdadera sorpresaY es que ya se sabe que recuperar un icono es siempre complicado en el mundo de los videojuegosLos jugadores solemos ser seres muy nostálgicos, recibiendo con uñas y dientes cualquier cambio que se haga en nuestras sagas más queridasSin embargo, siempre hay excepciones, y finalmente tenemos que aplaudir el trabajo de un estudio que asume el riesgo y apuesta por ofrecer un título nuevo de una franquicia emblemática.

Strider

En esta ocasión ha sido uno de los estudios de moda Double Helix, creadores del reciente y notable Killer Instinct y de títulos como Silent Hill: Homecoming, los encargados de traernos de vuelta al ninja Hiryu, que más allá de varios cameos en juegos de lucha, llevaba más de una década sin protagonizar una aventura propia, en concreto desde las dos entregas lanzadas en la PlayStation originalPor fortuna, este nuevo juego tiene poco que ver con aquellos, y recupera la brillantez característica de los juegos originales, que los más veteranos recordaran de los salones recreativos y de las consolas de 8 y 16 bits.

Este nuevo Strider es un juego que mantiene la esencia de aquellos primeros títulos, la misma endiablada diversión y dificultad, el mismo nivel de desafío, pero al mismo tiempo, también ofrece elementos originales e innovadores que siempre son de agradecerEn definitiva, una entrega brillante, de lo más recomendable tanto para cualquier fan de la serie como cualquier amante de los arcades de acción y la temática ninjaHiryu está de regreso y lo hace por la puerta grande, con uno de los mejores juegos arcade los últimos meses.

Strider-1

Es de agradecer que Double Helix haya mantenido toda la esencia y carisma de uno de los personajes más conocidos de Capcom, pero ofreciendo al mismo tiempo un título completamente nuevo, que además llega a las dos consolas de Sony y Microsoft, además de a Windows PC, por lo que prácticamente todos los usuarios van a poder disfrutar de las nuevas aventuras de Hyriu, en esta ocasión, en alta definición y con un nivel de detalle muy elevado.

Por delante nos espera una aventura de estilo “Metroidvania”, es decir, con multitud de caminos, lugares que descubrir y mucho contenido que desbloquearEl juego opta por un desarrollo clásico en 2D, aunque realmente deberíamos decir 2,5D, ya que personajes y escenarios tienen están realizados en tres dimensionesA lo largo de la aventura deberemos derrotar a multitud de enemigos, incluyendo enemigos finales de fase, encontrar la manera de acceder a determinadas zonas, resolver puzles y superar numerosas trampas y saltosDe hecho, el juego cuenta con muchas zonas de plataformeo, que gracias a las habilidades y movimientos de nuestro protagonista, podremos superar con gran soltura.

El juego comienza sin darnos ningún respiro, ya que nada más aterrizar con el mítico ala delta, deberemos destrozar a un gran número de cyborgs con la rapidez que caracteriza a un ninjaEstos primeros momentos nos permitirán hacernos con los controles, que por otra parte resultan de lo más sencillos, y al mismo tiempo llenos de posibilidadesEn pocos minutos estaremos enfrentándonos a descomunales enemigos, peligrosos ninjas y toda clase de rivales que nos lo pondrán muy complicadoDe hecho, no estamos ante un juego precisamente fácil, sino que nos obligará a estar muy concentrados y aprovechar todas las habilidades y movimientos de Hiryu.

Strider-6

A diferencia de lo que suele ocurrir en otros títulos arcade, estamos ante un juego de una duración más que considerable, y más si queremos descubrir todo el contenido ocultoOs podemos asegurar que las horas se os pasarán volando de lo divertido y frenético que resulta en todo momento, además del reto que supone incluso para los jugadores más experimentados.

El juego nos sitúa en un futuro más o menos cercano, en concreto en el año 2048, en medio de la conocida como República Socialista Soviética, que se encuentra dirigida con mano de hierro por Grandmaster, un dictador con el que deberemos acabar como objetivo final de nuestra misiónPero antes deberemos recorrer numerosos escenarios, ubicados en la ciudad de Kazakh y enfrentarnos a numerosas y peligrosas frases.

En esencia, nos encontramos con la misma historia del originalNo en vano, esta entrega es un reseteo del original de 1989 que, como ya hemos señalado, mantiene toda su esencia pero mejorando al mismo tiempo todos y cada uno de los apartados, lo que se traduce en un juego de una enorme calidad.

Strider-2

No estamos ante una simple conversión del orignal a los nuevos tiempos, sino que deberíamos hablar realmente de un desarrollo prácticamente nuevoDe hecho, salvo los compases iniciales, luego nos enfrentaremos a una aventura completamente diferente.

Los dos elementos fundamentales del juego son los combates y las plataformasEn ambos casos, deberemos avanzar por escenarios 2D, plagados de enemigosPara enfrentarnos a ellos, contaremos con un amplio catálogo de movimientos, ataques y acciones diferentes, que además irán aumentando según vayamos progresando.

El principal arma de nuestro protagonista es el Cypher, una especie de espada de luz, que nos permitirá cortar en dos a la mayoría de enemigosPodemos combinar distintos movimientos, utilizando para ello tan solo dos botonesEl resultado es unas escenas de combates rápidas y muy espectaculares, en las que Hiryu demostrará ser todo un ninja.

Strider-4

Lógicamente, según vayamos avanzando, nos enfrentaremos a enemigos cada vez más resistentes y poderosos

.
Por fortuna, nosotros también iremos ganando mejoras, que son las que iremos encontrando por los escenarios (de ahí la importancia de explorar hasta el último rincón de los escenarios).
Pero no sólo podremos aprender nuevos movimientos y ganar mejoras, sino que también podremos aumentar el nivel de energía y fuerza.
Un sistema que pica mucho, ya que nos anima a ir mejorando a Hiryu para convertirnos en auténticas máquinas de matar.

Pero el principal añadido del juego viene dado por parte de la vertiente más aventurera, ya que ahora deberemos explorar numerosos escenarios que no son lineales, sino que ofrecen multitud de caminos y zonas para explorar.
De hecho, se ha añadido un mapa -de gran utilidad- que nos marcará en todo momento con una flecha nuestro próximo objetivo, además de indicarnos la distancia que nos separa de él.
También nos indica zonas que requieren de alguna habilidad concreta para desbloquear y la localización de las mejoras que hay disponibles para Hiryu, entre otras ubicaciones.

En este sentido, hay que destacar el delicioso control que ha implementado Double Helix al juego.
Y es que resulta toda una gozada manejar a nuestro ciber-ninja, que hará gala en todo momento de una habilidad y velocidad en todos sus movimientos envidiables.
Saltar, encadenar movimientos, trepar por casi todas las paredes y muros, deslizarse, romper partes del escenario o agarrarse a los salientes son solo algunas de las acciones que podremos realizar con suma facilidad.

La combinación de estos elementos jugables de los que hemos hablado, más lo variado e intenso de su desarrollo, hacen de de esta nueva aventura de Strider, un producto de lo más recomendable para toda clase de jugadores.

Strider-5

Eso sí, hay que tener en cuenta que estamos ante un juego con una dificultad bastante elevada, que para nada será un paseo militar.
Otro punto a su favor, ya que estamos ante el típico título que nos pica para seguir mejorando y así afrontar con más garantías los niveles más avanzados.
Además, cuenta con una curva de dificultad muy bien estudiada, de manera que podremos morir en varias ocasiones en determinadas zonas, pero nunca tendremos la sensación de que es imposible.
El juego avanza ofreciendo retos cada vez más complicados, ya sea con enemigos más poderosos, zonas de plataformas más complicadas, escenarios más enrevesados o jefes finales más difíciles.

Es de agradecer que el juego no suavice este desarrollo con guardados manuales, sino que opta por un sistema de checkpoints, que nos obligará a recorrer una zona si hemos fracasado en nuestra misión.
Puede que este sistema dificulte la tarea a los jugadores menos habilidosos o expertos, pero a la larga supone todo un reto al jugador, y más en una época en la que muchos juegos llevan de la mano al juego sin casi ofrecer dificultad alguna.
Además, siempre podremos optar por un grado de dificultad más bajo, si el título se nos resiste.

Aunque dependerá de nuestra habilidad, del tanto por ciento de juego que completemos y de la cantidad de secretos que hayamos desbloqueados, la duración de la aventura es bastante extensa, pudiéndonos llevar entre 12 y 15 horas completar, más de lo que ofrecen títulos del estilo que se venden en formato físico.
Otro punto a favor de un título que nos ha sorprendido muy positivamente.

Strider-8

Gráficos

Desde un punto de vista gráfico, estamos ante un producto de calidad, que demuestra que se ha cuidado hasta el último detalle, con una realización casi artesanal.

Todos los personajes y escenarios han sido realizados en 3D, lo que dota al conjunto de una gran profundidad a pesar de su desarrollo bidimensional.
Además de extensos y variados, los escenarios nos premian la vista con toda clase de detalles en su decoración, efectos de luz y una gran ambientación general.

No menos destacable resulta el modelado de los personajes, en especial el de nuestro protagonista Hiryu, que en su regreso presenta un aspecto más elegante y actual, además de unas animaciones soberbias.

Pero, sin duda, lo que más va a llamar nuestra atención es la variedad y calidad de todos los decorados que visitaremos: zonas de metro, escenarios nevados, laboratorios, cuarteles, ciudades oprimidas, silos y un largo etcétera.
Un trabajo que encandilará a todos los que disfruten con este tipo de propuestas.

Respecto a las diferencias de versiones, comentar que las ediciones para 360 y PS3 mantienen un muy buen nivel, pero lógicamente las diseñadas para PS4, Xbox One Y PC salen ganando por la resolución 1080p, una mayor suavidad del conjunto y detalles aún más pulidos.

Strider-9

Sonido

La banda sonora es una joya que encantará a los amantes de los primeros títulos de la serie, ya que combina temas clásicos con temas remezclados y algunas melodías nuevas, que en todos los casos son de una calidad incuestionable, que acompaña a la perfección a la acción.
Los diálogos -en inglés- (con subtítulos en castellano), rayan también a un muy buen nivel, mientras que los efectos sonoros sorprenden por lo variados que resultan.

Strider-final

Conclusión

Double Helix demuestra que se encuentra en racha.
Tras sorprendernos con el brillante Killer Instinct para Xbox One, ahora recupera otra saga mítica como es Strider y lo hace ofreciéndonos una sobresaliente aventura.
Manteniendo la esencia de los originales, nos ofrece un título completamente nuevo, cargado de acción, aventura y plataformas, y todo ello envuelto con un gran trabajo audiovisual.
Uno de los títulos arcade más recomendables de los últimos tiempos, que por la calidad que atesora, bien podría haberse ofrecido como juego físico.
Por si fuera poco, además de una campaña de una duración considerable, esconde en su interior multitud de secretos.
Si estás buscando un título de calidad con el que alimentar a tu consola, no busques más porque ya lo has encontrado.

Comparte este artículo