The Last of Us – Left Behind – Análisis PS3 –

The Last of Us – Left Behind – Análisis PS3 –
Comparte este artículo
Autor: Comentar

TLOU-Left-Behind-1

Naughty Dog se ha convertido por méritos propios en una de las mejores y más prestigiosas desarrolladores del sectorDespués de revolucionar el género de las aventuras de acción con la trilogía Uncharted, que maravillo a crítica y jugadores por igual, parecía difícil que pudieran volver a sorprender de la misma manera con su siguiente entregaPero está claro que para este estudio no hay barreras, como demostraron el año pasado con The Last of Us, uno de los mejores juegos de los últimos años y de forma unánime proclamado mejor juego de 2013.

En The Last of Us nos encontrábamos con un título de acción pero que bebía de otros géneros, en especial el survival horrorJoel y Ellie, una valiente adolescente, eran los protagonistas de una aventura que les obligaría a colaborar en todo momento si querían sobrevivir en un peligroso y largo camino que les llevaba por medio Estados Unidos.

El estudio americano no solo cumplía con las altísimas expectativas, sino que las superaba ampliamente con un título fabuloso, que ningún jugador se debería perderUna campaña maravillosa, de una gran duración, iba acompañada de un multijugador muy divertido que aumentaba si cabe la rejugabilidad del títuloPero si algo quedará para siempre en nuestra retina es su historia y la especial relación entre sus protagonistas, así como sus brutales escenas de acción y la sensación de tensión constante.

TLOU-Left-Behind-2

Con estos antecedentes tan espectaculares, no es de extrañar que la expectación fuera máxima desde que se anunció una campaña alternativa a la principalEn Left Behind, Ellie repite protagonismo, pero en esta ocasión estará acompañada de RileyAmbas deberán hacer frente a una nueva campaña que tiene lugar antes de los acontecimientos que se nos contaron en la The Last of UsLas dos jóvenes chicas deberán colaborar y ayudarse para hacer frente a los temibles infectados sin la ayuda de ningún adulto.

Tanto si te quedaste con ganas de más, como si todavía no has tenido la oportunidad de jugar a The Last of Us, este contenido descargable es imprescindible porque mantiene la altísima calidad de la campaña principal, y nos obliga de nuevo a convertirnos en unos supervivientesEn ningún momento nos encontramos con un contenido que quiere aprovechar el tirón, sino más bien al contrario, porque introduce una nueva historia, un nuevo personaje y nuevas situacionesAdemás de que podremos volver a disfrutar de un rico y atractivo argumento y escenas de acción cargadas de emoción.

Además, y aunque no os queremos desvelar nada para no destruir el factor sorpresa, sí que os podemos asegurar que esta nueva campaña os dejará con la boca abierta en más de una ocasión, incluyendo una revelación inesperada…Y hasta aquí podemos leer.

TLOU-Left-Behind-3

En muchas ocasiones, los jugadores nos hemos quejado del abuso de los DLCs, sobre todo cuando se trataba de simples añadidos que no aportaban nada o eran modos de juegos eliminados del juego completo para hacernos pasar por cajaSin embargo, en otras ocasiones, estos contenidos adicionales nos han permitido exprimir aún más juegos de gran calidad, disfrutar de nuevas historias, como es el caso que nos ocupaY es que en Naughty Dog tenían claro que este Left Behind tenía que mantener el altísimo nivel del original, y al mismo tiempo introducir un hilo argumental nuevo.

Es un complemento perfecto al juego completo, ya que nos permite conocer más detalles de la vida de Ellie, que aunque ya tuvo bastante protagonismo en The Last of Us, ahora demuestra aún más su potencial, hasta el punto de que podemos afirmar que estamos ante uno de los mejores personajes que nos ha dejado la anterior generaciónAdemás, en esta ocasión se nos descubren algunos detalles del argumento que todavía no se conocían, por lo que el interés será máximo entre los jugadores que ya jugarán la campaña principal.

Esta expansión utiliza una estructura bastante original, ya que podríamos decir que se divide en dos partes o líneas argumentales, una protagonizada únicamente por Ellie, y en la otra irá acompañada por su amiga RileyEl escenario en el desarrollará la acción es un gran centro comercial, que aunque pudiera parecer en un primer momento que no es el escenario ideal, pronto nos daremos cuenta del acierto en su elección, contando con una variedad de escenarios impresionante.

TLOU-Left-Behind-4

En total, la campaña se divide en 6 capítulos que irán alternando entre las dos tramas que ya hemos citado en el párrafo anteriorY pronto nos daremos cuenta, sobre todo si hemos jugado a The Last of Us, que esta expansión guarda relación con dicho juego, ya que mientras tres están desarrollados antes de que conociéramos a Joel, la otra mitad transcurre en un momento en que ambos personajes se separaban cuando él resultaba herido y nosotros pasábamos a manejar a la chicaSe ha diseñado esta trama de una forma muy atractiva, ya que ambas tramas se irán alternando para que el misterio y el suspense nos animen a seguir para conocer todos los detalles.

También hay diferencias jugables entre ambas partes, ya que mientras en una disfrutaremos de un desarrollo más pausado, en el que deberemos explorar los escenarios y se da mucho peso a la historia, en la otra tendremos que hacer frente a momentos mucho más tensos y de acción, estando obligados a buscar los fármacos que permitan a Joel sobrevivir.

Pero, sin duda, el gran atractivo de este add-on es la relación entre las dos jóvenes protagonistasHabrá momentos muy especiales, y eso que al comienzo Ellie tendrá dudas de Riley al haber formado parte de los Luciérnagas, pero cada vez irán haciendo más fuerte su relación hasta el punto de convertirse en grandes amigas

.
En esta parte, será una maravilla disfrutar de las conversaciones entre ambas, y seguirlas en su recorrido por el centro comercial.
Además, aunque esta parte es más pausada, no faltarán tampoco los momentos de tensión, que están sabiamente escogidos por parte de Naughty Dog.

TLOU-Left-Behind-5

Como vemos, se ha desarrollado una historia de lo más original, que se nos irá contando poco a poco, y en la que no faltarán sorpresas como solo este estudio sabe ofrecer con semejante maestría.
Sin embargo, debemos hablar también del otro apartado importante de esta campaña: la jugabilidad.
Resulta difícil mejorar algo que ya rozaba la perfección, de ahí que se haya centrado en ofrecer el mismo estilo pero ofreciendo nuevas situaciones para que el jugador vuelva a sorprenderte con cada nueva escena.
Así, en esta ocasión también deberemos explorar hasta el último rincón del escenario, ya que los recursos serán limitados y será fundamental encontrar todo suministro que podamos, que nos permita de esta manera fabricar nuevos objetos, restablecer nuestra salud o encontrar los numerosos objetos coleccionables que hay escondidos por los escenarios.
Como pasaba en el original, podremos crear nuestros propios cócteles molotov, bombas adhesivas, vendajes y un largo etcétera.

Todas estas ayuda y objetos serán fundamentales porque en esta ocasión también nos tendremos que enfrentar a un buen número de infectados y humanos.
Una vez más, el juego nos da total libertad para afrontar estas situaciones, por lo que podemos optar por el sigilo, no hacer ruido y aprovechar recursos como hacer ruido con algún ruido para despistar, o por un sistema más directo, en el que deberemos hacer uso de las coberturas y las armas de Ellie.
En este sentido, volveremos a contar con las mismas armas que ya manejaba en TLOU: el arco para muertes silenciosas, el cuchillo, la pistola o un rifle.
Hay que tener en cuanta que las armas más ruidosas llamarán la atención de otros enemigos, por lo que debemos pensar siempre muy bien nuestras acciones y analizar el entorno y movimientos de los enemigos.

Para ofrecer un título algo más directo, se han eliminado los rompecabezas que encontrábamos en la campaña principal, aunque a cambio deberemos seguir determinadas pistas para encontrar algunas llaves en algunos cadáveres o activar un mecanismo eléctrico, para lo cual nos las tendremos que ingeniar para poner en marcha el generador, por citar algunos ejemplos.

TLOU-Left-Behind-7

También se han introducido algunas acciones, a forma de minijuegos, entre las dos protagonistas, que añaden una variedad aún mayor al desarrollo.
Eso sí, a pesar de las conversaciones alegres entre las dos chicas, en todo momento deberemos estar alerta porque la sensación de amenaza es constante.
Y ello es posible gracias a un diseño de los escenarios y una ambientación inigualables.

En definitiva, The Last of Us: Left Behind es una oportunidad única de volver a meternos en el maravilloso mundo de superviviencia y angustia creado por Naughty Dog, pero en esta ocasión desde un nuevo punto de vista y ofreciendo una campaña nueva.

TLOU-Left-Behind-9

Gráficos

Poco se puede decir que no comentáramos con el original.
Estamos ante un título que exprime al máximo la consola sobre la que trabaja, hasta el punto que puede afirmarse que podría pasar perfectamente por un juego de nueva generación.
Todo raya a un nivel tan alto que resulta difícil destacar un aspecto por encima del resto.
El diseño artístico es maravilloso, la ambientación es perfecta y ayuda a crear ese clima de tensión continua y el diseño y de los personajes es de los mejores que hemos visto en título alguno.

Desde un punto de vista técnico, esta expansión vuelve a ser sobresaliente, con unas animaciones sublimes, unos modelados fabulosos y unos efectos de luz que dotan a todos los escenarios de un realismo sorprendente.

TLOU-Left-Behind-10

Sonido

Al igual que en TLOU, vamos a disfrutar de un maravilloso trabajo de doblaje a nuestro idioma, algo que siempre es de agradecer y más en un juego que cuenta con tantas líneas de diálogo.
No menos impresionante es la banda sonora de Gustavo Santaolalla, que le sienta como un guante a la aventura.

TLOU-Left-Behind-final

Conclusión

Muchas veces nos hemos quejado de las políticas de DLC de algunas compañías.
Sin embargo, Left Behind nos demuestra que también pueden ser un gran aporte al mundo de los videojuegos, ya que nos permiten aumentar las horas de diversión y ofrecer nuevas historias de los mejores juegos.

Esta expansión mantiene la esencia del que fue el mejor juego de 2013, pero al mismo tiempo nos ofrece una historia completamente nueva, con nuevas situaciones y una jugabilidad exquisita.
Además de poder conocer más de cerca a Ellie, también vamos a profundizar en su relación con Riley.
Si has jugado TLOU, no deberías perderte por nada del mundo esta expansión que es una nueva joya que nos trae Naughty Dog.

Por:
Etiquetas: , ,
Categorías: Análisis, Destacados, Featured, PS3
Comparte este artículo