“The Legend of Zelda” cumple 25 años

“The Legend of Zelda” cumple 25 años
Comparte este artículo
Autor: 3

Parece mentira pero el pasado lunes el juego “The Legend of Zelda” cumplía veinticinco años. Tiempo en el que se ha convertido en una saga mítica con algunos de los mejores juegos de la historia y que ha ido viendo como evolucionaba conforme a los nuevos tiempos pero manteniendo su carisma y unos elementos comunes que lo distinguen del resto de juegos: el protagonista Link en su eterna búsqueda de la princesa Zelda y el camino de regreso a su casa, Ganondorf y o Ganon como principal enemigo fundamental de la saga, el reino de Hyrule o la Trifuerza.

Link__s_Evolution_by_mushir

Ese primer juego de la saga, “The Legend of Zelda”, fue creada por Nintendo y deseñada por dos jóvenes  Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka. El éxito radicaba en que nos presentaban un juego de aventura con libertad de exploración y en el que debíamos resolver gran cantidad de puzles, hablar con personajes secundarios, encontrar nuevas armas y objetos que nos ayudaran en nuestra aventura o recorrer mazmorras con enemigos finales . Se puede decir que inició y puso de moda el sub-género de los action-RPG, juegos que mezclan el rol, con la acción y la aventura. El juego salió primero en Japón en la videconsola Famicom Disk System, para posteriormente llegar al resto del mundo en una versión para NES. Tal fue su éxito que tan solo un año después recibió su secuela: “Zelda II: The Adventure of Link” que, a pesar de tener bastante éxito de ventas también, supuso un cambio demasiado brusco respecto a la primera entrega.

Desde la primera entrega, la saga ha recibido otros catorce juegos principales. Además en pocos meses tendremos dos nuevas entregas, “The Legend of Zelda: Ocarine of Time 3D”, remake del que para muchos es el mejor juego de toda la saga y que salió en Nintendo 64. Aprovechando el inminente lanzamiento de la nueva consola portátil de Nintendo, 3DS, podremos volver a disfrutar de un juego maravilloso que marcó época y que encima viene renovado, con la inclusión del 3D, así como un apartado gráfico muy mejorado. Por su parte, Wii recibirá uno de los juegos más esperados de este año, “The Legend of Zelda: Skyward Sword”.

Como homenaje y recordatorio vamos a repasar los mejores juegos de Zelda:

– The Legend of Zelda: A Link to the Past

Mucho se esperaba del primer Zelda para la, por aquel entonces, nueva y potente Super Nintendo. El resultado no pudo ser mejor, con un juego maravilloso, con unos gráficos preciosistas y una banda sonora legendaria que nos acompañaba durante toda nuestra aventura con Link. Lanzado en 1991, supuso uno de los mejores juegos de la consola y aún hoy es recordado como uno de los mejores juegos que han salido. Introducía encima técnicas no vistas hasta entonces y que destacaba sobretodo por su gran jugabilidad.

zelda-a-link-to-the-past-end

– The Legend of Zelda: Link’s Awakening

En 1993 recibimos el primer juego de Zelda para una consola portátil, concretamente en la legendaria Game Boy. Miyamoto y compañía volver a sorprender a todo el mundo ofreciendo un juego increíble que superaba todas las posibles limitaciones técnicas de la consola. El juego enamoraba al usuario con un desarrollo perfecto. Además, este juego variaba un poco respecto a los anteriores. En esta ocasión no teníamos que liberar a la princesa Zelda como objetivo principal sino poder regresar a nuestra casa. Tampoco el juego transcurría por Hyrule, sino en la isla Koholint. Tal fue su éxito, que cinco años después Nintendo sacó una versión en color para la consola Game Boy color.

– The Legend of Zelda: Ocarine of Time

Con este título llegaba la revolución. Aprovechando la potencia de Nintendo64, la saga pegaba su salto a las tres dimensiones de una manera maravillosa y conservando todo el encanto y estilo propios de los juegos anteriores. Con decir que es uno de los mejores juegos de la historia queda todo dicho. El juego introducía no solo la mejora en los gráficos, sino que se aprovechaba de ello para ofrecer un vasto mundo que explorar con libertad (solos o a lomos de nuestro caballo Epona). Personajes carismáticos, un sistema de combate mucho más avanzado o unas mazmorras increíbles que estaban llenas de enemigos y puzles que resolver. La ocarina que da nombre al título nos permitía hacer viajes en el tiempo y era parte fundamental del juego.

zelda-ocarine-of-time

– The Legend of Zelda: The Wind Waker

Un juego que supuso un boom total, sobretodo por el cambio totalmente de registro en cuanto a su diseño. Nintendo optaba en esta ocasión para su Gamecube por un juego con gráficos que utilizaban de forma brillante la técnica del cel-shading y que dotaban al juego de un aspecto de cuento y película animada. De hecho, una vez superada la impresión del cambio, nos encontrábamos un juego con unos gráficos, movimientos y animaciones que parecían de película de animación. El juego encima introducía cambios en su desarrollo, que tenía lugar entre una serie de islas en medio del océano, a las que debíamos llegar haciendo uso del viento. El juego, otra de las características de la saga, está repleto de secretos que aquí se ven incluso incrementados. Un “Zelda distinto” pero que conserva la esencia de la saga.

zelda-wind-waker

– The Legend of Zelda: Twilight Princess

El segundo Zelda que salió para Gamecube (como perfecta despedida de la consola) y para una recién estrenada Wii. El juego abandonaba el estilo más animado y alegre de Wind Waker, ofreciendo una nueva aventura mucho más oscura y adulta. Es como una evolución natural de “Ocarine of Time” y como aquel supone un juego brillante. En su versión para Wii contaba con el añadido, algo nuevo hasta entonces, de poder controlar la espada y algunos movimientos de zelda con el wiimote, logrando así una mayor inmersión del jugador. Link tendrá la compañía de un duende misterioso que intentará ayudarle en su lucha por devolver la paz a Hyrule y podrá convertirse en un lobo durante el juego, ofreciendo mucha variedad en la jugabilidad.

zelda-twilight-princess

Con esto terminamos este repaso a esta saga que nos ha dado tantas y tantas horas de diversión, gracias a algunos de los mejores juegos de la Historia, y que seguirá ofreciendo. Solo nos queda felicitar a Nintendo y Shigeru Miyamoto por ser responsables de una saga que ha enamorado a millones de usuarios, entre los que me incluyo, en todo el mundo.

Por:
Etiquetas: , ,
Categorías: Accion, Especiales, Wii
Comparte este artículo
  • avatar
    dago c. a

    zelda es el mejor juego que he jugado

  • avatar
    gabriel a. reyes mayo

    gran artículo

  • avatar
    angel ismael zavala lopez

    buena pajinawe tedoy miboto