The Wonderful 101 – Análisis Wii U

The Wonderful 101 – Análisis Wii U
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Nintendo se ha revelado contra la habitual sequía de juegos que suele acompañar a la época estival. Así, los afortunados usuarios de Wii U están pudiendo disfrutar de grandes lanzamientos para su nueva consola durante todo el verano. A títulos de gran calidad como New Super Luigi U o Pikmin 3 se une ahora el esperadísimo The Wonderful 101, un alocado, divertídisimo e inclasificable juego que nos pone al mando de una legión de héroes que lucharán en equipo para defender a la humanidad y la Tierra de una terrible invasión alienígena. Un juego que lleva el sello de calidad que caracteriza al prestigioso estudio Platinum Games y que nos cautivará por su sorprendente propuesta jugable, su mezcla de géneros, un grandísimo sentido del humor y un nivel de adicción elevadísimo.

The-Wonderful-101

The Wonderful 101 se podría definir como un juego de acción, pero que cuenta con elementos de un gran número de géneros como las aventuras, los plataformas o los títulos de estrategia. El resultado es un producto con personalidad propia, muy diferente a todo lo que hayamos podido probar hasta ahora, un “mass-hero action”, tal y como lo definieron sus creadores, que combina características y fórmulas de la citada saga Pikmin y también de la saga Bayonetta (cuya segunda parte recibirá en exclusiva Wii U dentro de unos meses.

Estamos ante uno de esos juegos que aportan un soplo de aire fresco al mundo de los videojuegos, un título que bajo su aparente sencillez y estilo simpático, esconde una enorme profundidad y cantidades industriales de diversión. Un auténtico imprescindible para los usuarios de Wii U, que tienen la suerte de recibir un juegazo exclusivo que les ofrecerá horas y horas de diversión.

The-Wonderful-101-5

En la primera partida con The Wonderful 101 nos daremos cuenta ya que estamos ante un juego muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Es muy probable que en un primer momento no nos enteremos de nada, pero al mismo tiempo estaremos disfrutando como enanos con la acción espectacular que se nos muestra en pantalla. El juego es el sueño de todos los que hayan crecido con las historias de súper héroes, porque precisamente ellos van a ser los protagonistas de este juego. Pero no estamos hablando de uno o unos pocos, sino decenas de ellos que se irán uniendo para cooperar y formar un todo unitario con el que podremos destrozar a legiones de enemigos en enfrentamientos increíbles que nos dejarán sin palabras. Un espectáculo visual repleto de personajes en pantalla, explosiones y toda clase de golpes que provocará una sensación de estrés en un primer momento, para acabar convirtiéndose en una deliciosa locura que no podremos dejar de jugar.

El estudio ha dotado a todo el juego de un gran encanto y sentido del humor, como comprobaremos desde el comienzo con el estilo gráfico utilizado y la forma en la que se nos narra la historia, presentándonos en divertidas escenas, que parecen sacadas de cómics, a los distintos personajes y enemigos. Sin embargo, The Wonderful 101 no apuesta por el enfoque serio que ha tomado el género de los superhéroes de los últimos años, sino que más bien realiza una parodia de todo ese universo.

Aunque la trama tiene momentos tensos y con mayor seriedad, en ningún momento se abandona el estilo simpático y desenfadado del juego. Todo lo dicho anteriormente no quiere decir que estemos ante un juego pensado para niños o jugadores que busquen una experiencia sencilla, sino que más bien es todo lo contrario. Lo nuevo de este brillante equipo cuenta con una profundidad jugable que para sí querrían la mayoría de juegos mucho más “adultos”. La introducción nos contará como los Geathjerk quieren acabar con la humanidad. Los únicos que podrán acabar con esta amenaza alienígena serán los Wonder Eyes, una serie de personas que se pueden convertir en súper héroes, que se encuentran repartidos por todo el mundo. Así, una de nuestras principales misiones es ir al encuentro de cada uno de ellos para que se unan a la causa.

The-Wonderful-101-4

Así, nos vamos a encontrar con unas batallas multitudinarias espectaculares como pocas veces hemos visto, con momentos realmente épicos, en especial cuando nos enfrentemos a los descomunales jefes finales. Estos últimos nos permitirán vivir escenas brillantes y luchas que nos pueden llevar en algún caso incluso media hora. Por delante nos espera una campaña que nos puede llevar la nada despreciable cifra de 20 horas completar, aunque todavía nos quedará mucho por hacer para encontrar la inmensa cantidad de contenido desbloqueable y descubrir todas las zonas ocultas.

En un primer momento controlaremos un único personaje, pero rápidamente se irán uniendo nuevos súper héroes que nos harán más poderosos y que nos permitirán ganar nuevas habilidades y realizar ataques especiales. De hecho, parte del encanto de la aventura es el ir conociendo a cada uno de los héroes principales, cada uno con sus propias habilidades. El trabajo a la hora de dotar de personalidad propia a cada personaje es encomiable, por lo que resulta una gozada ir desbloqueando a todos los simpáticos personajes.

Como señalábamos al comienzo del análisis, estamos ante un juego difícil de definir, ya que combina características de diversos géneros, y lo mejor es que consigue que todas ellas funcionen a la perfección, logrando un gran equilibrio en todo su desarrollo. Eso sí, la esencia del juego son los combates, que combinan la esencia de los juegos hack’n slash con el sentido colectivo de juegos como Pikmin, ya que nuestro grupo estará formado por multitud de personajes.

The-Wonderful-101-3

Con todos nuestros súper héroes, así como con la inestable ayuda de otros ciudadanos, deberemos acabar con decenas de enemigos a base de repartir cera sin parar. Por delante nos esperan un gran número de niveles que irán incrementando su dificultad de forma progresiva, al mismo tiempo que también nosotros incrementamos el número de integrantes de nuestro peculiar equipo y el número de habilidades de nuestros héroes.

Como vemos, el concepto es bastante sencillo en su planteamiento, pero una serie de añadidos dotan al juego de una gran profundidad. Uno de ellos ya lo hemos citado, y no es otro que el reclutamiento de nuevos personajes de manera que nuestro equipo sea cada vez más numeroso. Al igual que sucedía en Pikmin 3, todos nuestros personajes actúan como un todo, de manera que cuántos más héroes tengamos a nuestra disposición, más poderoso será nuestro ejército, que siempre estará comandado por uno de los Wonder Eyes.

Según vayamos avanzando en la aventura podremos ir reclutando a personajes de distintos colores (verde, rosa, azul, rojo…) que nos darán pistas sobre sus súper poderes. Cada uno de ellos cuenta con sus propias habilidades que deberemos utilizar para superar los distintos retos que nos plantean los niveles.

The-Wonderful-101-7

En este sentido, hay que señalar que podremos establecer nuestra propia táctica, fijando un líder concreto en cada momento. Este aspecto es fundamental para superar ciertas fases, ya que en función del líder del grupo, sus posibilidades y habilidades cambiarán.

Nada más comenzar nos puede dar la sensación de que todo es un caos, ya que suceden muchas cosas en pantalla y aparecen cada vez más personajes, de modo que casi no sabremos distinguir buenos de malos. Pero el juego consigue de forma brillante que tan sólo sea una sensación temporal, ya que casi sin darnos cuenta en poco tiempo estaremos controlando todo lo que sucede en pantalla. Eso sí, el juego requiere de bastante agilidad mental y buenos reflejos en las batallas para poder defendernos, atacar a nuestros enemigos y alternar entre las distintas habilidades.

Cabe destacar el gran sistema de control elegido para el juego. Además de sencillo, nos permite realizar numerosas acciones y responde a la perfección en todo momento, haciendo un uso brillante del GamePad. Con el stick izquierdo nos moveremos, mientras que con el derecho podremos dirigir a los otros personajes alrededor de nuestro líder, realizar formaciones especiales para alcanzar determinados puntos y resolver puzzles y, sobre todo, realizar los distintos ataques. Todas estas opciones las podemos realizar también, si así lo deseamos, con la pantalla del GamePad, lo cual facilita y mucho el control. Por su parte, los botones nos permitirán golpear, saltar, agarrar objetos, etc.  Ya decimos que puede que en un principio nos parezca complicado, pero nada más lejos de la realidad; en tan sólo unos minutos estaremos controlando sin problemas a nuestro equipo.

The-Wonderful-101-9

Se nota la experiencia del estudio en el género hack’n slash, ya que las batallas serán sublimes, con multitud de opciones, combos, golpes especiales, evasiones y toda clase de movimientos que redundan en un experiencia sumamente gratificante. Estaremos deseando mejorar a nuestro grupo para progresar y avanzar contra enemigos más poderosos, que nos obligarán a utilizar todas nuestras habilidades.

Pero no todo va a ser aniquilar enemigos, ya que el juego cuenta con distintos elementos que dotan al desarrollo de una gran variedad. Así, en nuestro camino nos encontraremos con zonas de plataformeo, mientras que en otras ocasiones tendremos que resolver puzles que hace un gran uso de las capacidades del GamePad, como es la pantalla táctil o el giroscopio. No faltan tampoco la presencia de divertidos minijuegos.

Por último, destacar la importancia que tiene la exploración de los escenarios. A pesar de que los distintos escenarios que visitemos no son de un gran tamaño, están plagados de zonas ocultas y objetos que pueden ser destruidos, de ahí que sea recomendable recorrer hasta el último rincón de los niveles. Este espíritu aventurero tendrá su razón de ser en la inmensa cantidad de objetos y materiales que podemos recolectar. Algunos de ellos se podrán combinar para conseguir otros nuevos, que nos darán acceso a nuevas habilidades y mejoras. Además, se ha incluido una tienda en la que poder adquirir estos objetos, mejoras, habilidades y complementos para nuestros súper héroes.

The-Wonderful-101-8

Además de la sobresaliente campaña del juego, se ha incluido un multijugador local de lo más interesante, que nos permitirá disfrutar de intensas y divertidísimas partidas hasta para cinco jugadores al mismo tiempo. Mientras que uno de los jugadores utiliza el GamePad, el resto juegan con los mandos Pro.

A pesar de que es un modo cooperativo que nos anima a unirnos para combatir a cientos de enemigos, los piques entre los jugadores están también asegurados, ya que se ha incluido un sistema de puntuación que valorará la actuación de cada jugador. Esta modalidad multijugador mantiene el mismo estilo alocado y multitudinario del juego, por lo que es una opción de lo más recomendable si queremos disfrutar junto con otros jugadores de la excelente propuesta de The Wonderful 101.

The-Wonderful-101-11

Gráficos

Lo primero que nos llamará la atención del juego es su peculiar y atractiva estética, que nos recordará a otra gran obra de Hideki Kamiya: Viewtiful Joe. Así, nos encontramos con un mundo muy colorista y un diseño de los personajes simplemente sublime. Cada uno de los súper héroes cuenta con su propia personalidad y animaciones, así como un estilo propio.

A nivel técnico, resulta sorprendente la gran cantidad de personajes, explosiones, enemigos y elementos que pueden aparecer en pantalla de forma simultánea, y lo mejor del todo es que el motor del juego no parece ni inmutarse, porque en todo momento la acción transcurre con total fluidez. Resulta una maravilla ver semejante espectáculo en pantalla y que todo se mueva con una absoluta suavidad.

Cabe destacar también la gran variedad de escenarios y lo atractivos que resultan. No faltan tampoco efectos especiales de un gran nivel. La alta resolución del juego se nota en lo nítido que se ve todo, poniendo de manifiesto el potencial de la consola. Por si fuera poco, el juego se ve igual de sobresaliente si decidimos jugar en el modo off-screen a través de la pantalla del GamePad. En definitiva, un trabajo redondo que pone de manifiesto el enorme mimo que ha puesto el estudio en su desarrollo.

The-Wonderful-101-12

Sonido

La banda sonora es perfecta para el tipo de juego que se trata, muy del estilo de otras producciones de Platinum, con melodías muy movidas y que casan muy bien con la acción. El número de melodías incluidas es notable, así como la variedad de efectos de sonido, que resultan especialmente destacables en las batallas. Por último, las voces en inglés (el juego se encuentra traducido a nuestro idioma por completo) rayan también a un gran nivel.

The-Wonderful-101-2

Conclusión

Como señalábamos al comienzo, The Wonderful 101 es uno de esos juegos que resulta difícil calificar. Pero una vez jugado en profundidad te das cuenta que estás ante una joya, una obra maestra muy distinta a lo que estás acostumbrado a jugar. Platinum Games nos trae un juego original como pocos, con una brillante jugabilidad y una mezcla de géneros que dotan al desarrollo de una variedad.

Por si fuera poco, cuenta con un gran sentido del humor y una simpatía que nos mantendrán en todo momento con una sonrisa en la boca mientras jugamos. El nivel audiovisual es de los mejores que hemos podido disfrutar en Wii U, incluyendo un estilo artístico brillante.

The Wonderful 101 es un juego fresco, divertidísimo, adictivo, variado y con una jugabilidad exquisita. Motivos de sobra para que afirmemos que estamos ante uno de los mejores juegos de este año.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Análisis, Destacados, Featured, Wii U
Comparte este artículo