Tomb Raider: Definitive Edition para Xbox One y PS4

Tomb Raider: Definitive Edition para Xbox One y PS4
Comparte este artículo
Autor: Comentar

No hace ni un año que disfrutábamos por todo lo alto con el regreso de Lara Croft a PS3, Xbox 360 y PC. Ahora, el sobresaliente Tomb Raider da el alto a la recién estrenada nueva generación con esta Definitive Edition, título que mantiene todo el contenido del original, pero mejorando todo el apartado visual, además de incluir algunos extras nuevos y todos los contenidos originales.

Tomb-Raider-Definitive-Edition

Como recordaréis, este nuevo título de la saga, devolvía todo su esplendor a una franquicia que es por méritos propios una de las más famosas del mundo de los videojuegos. De hecho, la serie ha superado los 40 millones de copias en todo el mundo, y su protagonista se ha convertido en todo un icono de la cultura popular.

Tomb Raider: Definitive Edition, el renacimiento de la franquicia en Xbox One y PS4

En la pasada generación disfrutábamos, antes que éste, de tres títulos de gran calidad, como son Legend, Anniversary y Underworld. Sin embargo, desde Square Enix y Crystal Dynamics consideraron que había llegado de dar un paso más, de ahí que se concibiera esta nueva entrega como un renacimiento de la franquicia. La idea era mantener la esencia y el espíritu aventurero de los originales, pero al mismo tiempo apostar nuevos ingredientes jugables y un nuevo enfoque mucho más espectacular y cinematográfico. Se trataba de agradar por igual a todos los fans de las aventuras de Lara, pero al mismo tiempo captar la atención de nuevos jugadores.

A pesar de las dudas iniciales que surgieron entre los jugadores más veteranos, la apuesta no le pudo salir mejor a sus responsables, ya que Tomb Raider nos cautivó de tal manera, que podemos afirmar que estamos ante uno de los mejores juegos de aventura y acción de los últimos años y un brillante regreso de Lara. Un título imprescindible que ahora podrán disfrutar en todo sus esplendor los usuarios de PlayStation 4 y Xbox One.

Tomb-Raider-Definitive-Edition

Tomb Raider: Definitive Edition introduce un lavado de cara al original tan espectacular, que podemos afirmar sin problemas que estamos ante uno de los juegos con mejor apartado gráfico de lo que llevamos de “Next-Gen”. Lara luce más realista, humana e increíble que nunca gracias a todas las mejores gráficas que se han introducido.

Lo que no varía es el juego en sí, que sigue siendo tan bueno como lo conocíamos. Un título que ofrece una jugabilidad exquisita, una gran variedad en su desarrollo y un nivel de espectacularidad e intensidad como pocos títulos pueden ofrecer. En Cosas de Juegos pensamos que estamos ante una obra maestra que ningún jugador se debería perder. Seguramente, en términos generales, el mejor juego que puedes encontrar ahora mismo tanto en PS4 como Xbox One.

Review de Tomb Raider: Definitive Edition

Tomb Raider es un título sobresaliente en todos sus apartados, una aventura espectacular de comienzo a fin y que no decae en ningún momento. Al igual que otra saga de gran éxito como Uncharted, nos encontramos con superproducción que muestra escenas con un nivel de realismo que nos dejará con la boca abierta,  además de incrementarse las escenas de acción y tiroteos respecto a otros títulos anteriores de la serie. Sin embargo, a diferencia de la saga de Naughty Dog, aquí la exploración, los puzzles y el “plataformeo” tienen un peso mucho mayor. Asimismo, disfrutaremos de una gran libertad en su desarrollo, pudiendo seguir la historia, realizar todo tipo de tareas, buscar toda clase de tesoros o las tumbas secretas. En definitiva, sí, no estamos ante el estilo clásico tal cual de la franquicia, pero tampoco se ha roto por completo con sus orígenes.

Tomb-Raider-Definitive-Edition

En esta ocasión, podremos conocer los orígenes de un personaje que se verá expuesta a todo un mundo de peligros y situaciones nuevas que le irán forjando hasta convertirse en una auténtica superviviente. Esta “nueva” Lara, tendrá que explorar, utilizar su inteligencia para aprovechar los elementos del escenario, descubrir la historia que se esconde tras una misteriosa isla, luchar contra enemigos en intensos combates cuerpo a cuerpo, utilizar el arco para cazar y acabar con enemigos, recorrer amplios escenarios, explorar hasta el último rincón, así como superar zonas muy peligrosas de saltos y resolver puzles muy ingeniosos. Creemos que esta obra supone un referente a partir de ahora de lo que deben ser las aventuras de acción. Nuestra querida Lara recupera el trono que le correspondía, y ahora todo título del genero que venga se comparará inevitablemente con este Tomb Raider.

Argumento de Tomb Raider: Definitive Edition

Al comienzo de la aventura, descubriremos a una joven e inexperta Lara, que sueña con descubrir tesoros y convertirse en una arqueóloga de prestigio. Sin embargo, un accidente a bordo del barco provocará que ella y todo su equipo acaben en una isla de la costa de Japón. Pronto nos daremos cuenta que estamos en un entorno hostil, repleto de misterios y en el que los peligros serán una constante. Nos encontraremos con un enorme mundo abierto, al más puro estilo sand-box, en el que nuestro principal objetivo será sobrevivir a los numerosos peligros. De hecho, se podría decir que el juego presenta muchas similitudes con el género survival-horror, ya que en todo momento tendremos la sensación de que nos puede suceder algo. Deberemos sobrevivir en un entorno hostil.

Como es norma en todos nuestros análisis, no os vamos a desvelar casi detalles de la historia, y menos en esta ocasión porque merece la pena que la disfrutéis por vosotros mismos. Eso sí, os aseguramos que no faltarán las sorpresas inesperadas y los momentos cargados de tensión. No faltarán la presencia de numerosas secuencias cinemáticas -en su mayoría realizadas con el espectacular motor gráfico del juego- que nos permitirán conocer nuevos detalles de la historia.

Tomb-Raider-Definitive-Edition

Una vez que nos disfrutemos de la maravillosa secuencia de introducción, ya no habrá tiempo para aburrirnos porque asistiremos a una sucesión de momentos a cada cual más intenso que obligarán a Lara a demostrar toda su habilidad y espíritu de superviviencia. Pocas veces hemos visto un comienzo tan vibrante como el que nos ocupa. Pero lo mejor de todo, es que es sólo un pequeño anticipo de lo que nos espera. En esos primeros instantes conoceremos a una joven, vulnerable e inexperta Lara Croft, que a la fuerza se verá obligada a enfrentarse a peligros y enemigos de todo tipo que le permitan sobrevivir, hasta llegar a convertirse en la heroína que todos conocemos. Un punto de partida de lo más atractivo, que nos permitirá conocer la evolución que experimentó hasta convertirse en toda una experta aventurera. Del mismo modo, estos primeros instantes de la aventura nos permitirán hacernos al control -algo que no nos llevará más de 5 minutos-, y aprender las nociones básicas del juego.

Como no podía ser de otra forma, todo el juego gira en torno a Lara, más deslumbrante, bella y humana que nunca. Ahora es un personaje mucho más cercano, de manera que sufriremos con todo lo que le suceda. Estamos ante un personaje normal que, por las circunstancias, se tendrá que enfrentar a toda clase de peligros. En todo momento sabremos si Lara tiene frío, miedo, ansiedad,…

Para lograr una mayor inmersión se ha optado por eliminar el HUD durante el juego, de manera muy acertada, de manera que nuestra atención se centre solo en nuestra protagonista y cómo podemos ayudarla para hacer frente a los numerosos peligros que le esperan a lo largo de la aventura. No podemos más que aplaudir el trabajo realizado, porque resulta apasionante la manera en que viviremos cada momento del juego.

El guión es también mucho más adulto, por lo que no faltarán momentos duros e incluso fuertes.Del mismo modo, el desarrollo de la aventura está plagado de peligros, traiciones y pruebas para nuestra querida Lara y el resto de personajes.

Tomb-Raider-Definitive-Edition

Pero lo mejor de todo, es que esta tensión y desarrollo tan vibrante no para ni un segundo. Habrá momentos en los que nos sentiremos agotados al tener que hacer frente a numerosos peligros que pondrán al límite nuestra resistencia y habilidad. No podremos estar tranquilos casi en ningún momento. Además de las propias trampas de la isla, tendremos que enfrentarnos a animales poco amistosos que no dudarán en atacarnos, trampas y a un pequeño ejército que intentará acabar con nosotros.

Todo está concebido como un conjunto, en el que iremos avanzando sin saber muy bien que nos espera a continuación, al mismo tiempo que vamos conociendo nuevos detalles de la historia, los misterios que encierra la isla e incluso establecemos relaciones con el resto de la tripulación. El resultado es una historia y desarrollo que no decaen en ningún momento. Hay que destacar también que podremos realizar toda clase de tareas, como cazar animarles para comer, mejorar las habilidades de Lara (algo fundamental para avanzar), conseguir nuevas armas y fabricar nuevas herramientas que nos den acceso a zonas inaccesibles.

Características de Tomb Raider: Definitive Edition

Lo mejor de esta nueva aventura no es la gran cantidad de tareas a realizar, su variedad o la espectacularidad, sino lo bien qué está integrado todo. El jugador disfrutará en todo momento manejando a nuestra joven protagonista, ya sea en los momentos de acción, sigilo o combate, así como en la resolución de puzzles, las zonas de exploración o “plataformeo” puro y duro. Pero lo mejor de todo, es el gran diseño que se ha hecho de todas las situaciones, de manera que en muchos casos todos los elementos jugables no aparecerán de forma aislada, sino que se combinarán en una misma situación, lo que se traduce en una experiencia de lo más gratificante. Además, gracias al gran trabajo realizado en las animaciones de nuestra protagonista y en el diseño de los increíbles escenarios que visitaremos, será una gozada superar cada una de las situaciones y peligros.

Tomb-Raider-Definitive-Edition

Aunque el juego cuenta con sus momentos complicados, con un poco de perseverancia no tendremos muchos problemas para superarlos. Por si fuera poco, podemos escoger entre distintos niveles de dificultad, por lo que si somos unos expertos en el género, nuestra recomendación es que comencéis por el nivel más alto, ya que nos ofrecerá un reto bastante considerable y, al mismo tiempo, aún más divertido.

Aunque hay una gran presencia de enemigos a lo largo de la aventura, en ningún momento nos dará la sensación de que es una sucesión continua de tiroteos. Suelen aparecer en grupos de dos o tres y se elimina, por fortuna, cualquier indicio de respawn. Además, estos momentos resultan también brillantes gracias a la notable inteligencia artificial de los enemigos, que no se quedarán tapados esperando que acabemos con ellos, sino que buscarán cobertura, intentarán sorprendernos e incluso nos harán salir para acabar con nosotros. Una vez más, el brillante diseño de los escenarios nos permitirá una gran libertad a la hora de acabar con ellos, de manera que podemos buscar siempre distintas estrategias para superar la situación. De hecho, en la mayoría de ocasiones podremos optar por el sigilo y utilizar el entorno a nuestro favor para acabar con ellos sin despertar la señal de alarma. El espectacular arco será nuestro gran aliado en estas situaciones, ya que permitirá acabar con los enemigos sin hacer ruido, despertar su interés o hacer elementos del escenario para disfrutar de increíbles explosiones que acaben con todo.

Habilidades de Lara Croft

Nuestra Lara Croft es ahora más ágil que nunca, con unos movimientos suaves y precisos que nos facilitarán que demostremos toda nuestra pericia con el mando. Disparar, saltar o realizar cualquier acción resulta una gozada, y más con una cámara que en todo momento funciona a la perfección y nos muestra el mejor ángulo posible. Se han acabado, por tanto, con las clásicas frustraciones que experimentábamos en entregas anteriores cuando moríamos por un mal paso o porque la cámara no nos mostraba lo que teníamos delante.

Tomb-Raider-Definitive-Edition

La acción tiene un gran peso en esta ocasión en la aventura, de ahí que también se incrementa el número de armas que vamos a poder manejar: recortadas, ametralladora, proyectiles inflamables, el citado arco… Igualmente, según vayamos desbloqueando habilidades de combate, contaremos con nuevas posibilidades, como disparar cuerdas para alcanzar lugares inaccesibles, así como derribar ciertos así como derribar ciertos elementos del escenario para acabar con los enemigos. Esta habilidad es especialmente útil y resulta espectacular a efectos visuales.

En este punto, destacar también el brillante sistema de disparo, con una gran precisión y sin ningún tipo de tosquedad en los movimientos, y el sistema de coberturas que, de un modo sencillo y muy práctico, nos permitirá buscar siempre un objeto o elemento para parapetarnos y evitar los disparos enemigos.

Otro de los elementos que hay que destacar es el del fuego, además de una recreación brillante, tendrá un gran peso en la aventura. Podremos utilizarlo para quemar determinados objetos como barriles explosivos que nos permitirán abrir nuevas zonas y también acabar con muchos enemigos de una vez.

Tomb-Raider-Definitive-Edition

Sin embargo, no todo se va a resumir en  utilizar armas y fuego, ya que Lara irá aprendiendo a desenvolverse también en los combates cuerpo a cuerpo. Estas escenas resultan muy cinematográficas e incluso brutales en algunas escenas. Lara podrá derribarlos, utilizar objetos como piedras o arena para cegarlos, así como rematarlos con un piolet que conseguiremos en los primeros pasos de la aventura.

Otras características de Tomb Raider: Definitive Edition

Está claro que la gran libertad que nos ofrece el título es uno de sus puntos fuertes. A pesar de que los escenarios no son kilométricos (tampoco ayudaría en nada), sí que permiten saciar nuestro lado más explorador. Además, algunas zonas no serán accesibles hasta no conseguir cierto objeto o habilidad, por lo que siempre podremos regresar a zonas ya visitas para explorarlas de nuevo.

En estos fascinantes y preciosos escenarios podremos realizar un número elevadísimo de tareas, como la citada caza, encontrar numerosos tesoros, objetos desbloqueables o incentivos, todos muy bien repartidos (y escondidos) por los escenarios. También podremos encontrar piezas para mejorar nuestras armas, como cargadores, mejoras de precisión o de potencia. El juego, en este sentido, nos ofrece una ayuda opcional: el instinto de superviviencia. Cuando apretamos el botón LB/L1 de nuestro mando, el juego nos resaltará durante unos segundos puntos importantes que haya cerca de nosotros.

Tomb-Raider-Definitive-Edition

Un aspecto muy importante que deberemos tener en cuenta es el de los puntos de experiencia, que le dan un cierto componente rolero al juego. Según vayamos realizando tareas y distintas acciones (muertes con estilo, encontrar secretos, disparos en la cabeza, acceder a nuevas zonas…), el juego nos dará una determinada cantidad de estos puntos, que según se vayan acumulando nos permitirán mejorar a Lara con nuevas habilidades. Para ello, deberemos dirigirnos a algunos de los campamentos que se encuentran repartidos por la isla. Hay un gran número de mejoras, que abarcan distintos aspectos (caza, supervivencia, lucha…), por lo que siempre podemos elegir aquellos que creamos más convenientes en cada momento.

Todos elementos hacen de la exploración un elemento que sigue siendo clave en esta entrega. Para ello, se nos ofrece un mapa de generosas dimensiones que se encuentra dividido por secciones, que se irán desbloqueando según avancemos en la historia. Además, repartidas por las distintas zonas se encuentran una serie de tumbas secretas, en las que nos encontraremos con algunos de los mejores puzzles del juego, que sin resultar excesivamente complicados, sí que nos obligarán a pensar un buen rato gracias a sus ingeniosos diseños. En este punto, hay que destacar que las versiones de PS4 y Xbox One incluyen una tumba adicional.

Lógicamente, las zonas de plataformas están muy presentes en el juego, pero ahora con una frescura y agilidad mucho mayor, sucediéndose casi sin descanso en determinados momentos. Nuevamente, el control vuelve a responder a las mil maravillas. Además, no faltaran las escenas que se resolverán pulsando con distintos botones, los famosos Quick Time Events.

Tomb-Raider-Definitive-Edition

En resumidas cuentas, por delante nos espera una campaña que tiene como principal atractivo su gran variedad y lo divertida que resulta en todo momento. No menos destacable es la gran libertad que nos ofrece en muchos momentos a la hora de tomar decisiones. Por si fuera poco, resulta de una duración bastante considerable. Terminar la historia principal nos puede llevar unas 15 horas, cifra que se incrementará de forma notable si queremos encontrar todos los secretos y lugares ocultos.

Por si fuera poco, sus creadores han apostado por incluir también un divertido multijugador que expande aún más la experiencia. Se trata de una serie de modos competitivos que tendrán como protagonistas a los supervivientes, con Lara Croft a la cabeza, y a los bandidos por el otro bando. Podremos escoger el personaje que más nos guste y personalizarlo, así como invertir el dinero que vayamos ganando para desbloquear otros personajes, modificar su apariencia y mejorar sus habilidades de superviviencia. También se pueden mejorar y personalizar armamento y equipación. Además, en esta entrega se han añadido nuevos personajes

En esta versión definitiva se han incluido todos los DLCs del multijugador, por lo que contaremos con nuevos personajes, armas y distintos extras que aumentan aún más la oferta de la vertiente competitiva del título.

Tomb-Raider-Definitive-Edition

Hay que destacar el diseño de los escenarios que sirven de mapas y que nos permitirán movernos libremente por ellos, pudiendo escalar, utilizar tirolinas y escondernos. El resultado son partidas frenéticas y muy divertidas, en las que no habrá ningún segundo para el respiro.

Los modos seleccionables son Rescate, Duelo por Equipos, Llamada de Auxilio y Todos contra Todos. En el primero de ellos, los supervivientes deben recoger medicinas, mientras que los bandidos (Solarii) deberán acabar con ellos. El segundo es el clásico combate a muerte por equipos. Por su parte, en Llamada de Auxilio los supervivientes deben activar unos radiotransmisores repartidos por los escenarios, mientras que el equipo contrario deben robar las baterías para impedirlo. El último modo es el clásico todos contra todos, con la única peculiaridad de que si matamos a varios enemigos de manera seguida sin morir nos convertiremos en el “Verdugo”, que nos obligará a asegurar durante un domino antes de que finalice el tiempo.

Tomb-Raider-Definitive-Edition

Gráficos de Tomb Raider: Definitive Edition

Si ya las versiones de Xbox 360, PS3 y PC nos dejaron perplejos por su gran calidad gráfica, en esta entrega nos vamos a quedar literalmente impresionados con el abrumador apartado visual. Esta versión para consolas Next-Gen es brillante y espectacular, con un nivel de detalle increíble tanto de escenarios como personajes.

Tal y como declaró Crystal Dynamics, esta versión nos ofrece una idea de lo que nos podrán ofrecer sucesivas entregas. Ni que decir tiene que estamos expectantes por disfrutarlas, teniendo en cuenta que su primer título raya a un nivel sobresaliente. El salto respecto a la versión que conocíamos es enorme. Todos los aspectos han sido pulidos y mejorados para ofrecernos la experiencia definitiva.

Es uno de los primeros títulos que realmente sentiremos como un juego de nueva generación. Sólo hace falta fijarnos en los maravillosos escenarios para darnos cuenta del avance que se ha producido en estas entregas. Ahora son mucho más vivos, con nuevos efectos y una nitidez absoluta. Lo mismo podríamos decir de todos y cada uno de los personajes, que cuentan con unos modelados deslumbrantes y unas animaciones muy realistas.

Tomb-Raider-Definitive-Edition

Como decimos, el salto tecnológico es evidente en todos y cada uno de los elementos que integran el juego. Como unos efectos de luz que ahora se muestran mucho más reales, con especial mención para los rayos del sol y el efecto del fuego. Se han introducido también muchos efectos climatológicos y objetos que se mueven por el escenario.

Pero, sin duda, la absoluta protagonista del juego es Lara Croft, de ahí que no nos extrañe que su aspecto es maravilloso, siendo uno de los personajes mejor recreados que hemos visto nunca en título alguno. Ahora es un personaje mucho más cercano y humano, por lo que será difícil que no nos quedemos prendados de una protagonista que se irá convirtiendo poco a poco en una heroína. Las animaciones de Lara son fantásticas, con unas transiciones entre movimientos que destacan por su naturalidad, sin ningún movimiento brusco en ningún momento.

Un espectáculo visual soberbio que podremos disfrutar por fin a resolución 1080p, lo que hace que el conjunto sea aún más impresionante si cabe. Todo este conjunto se mueve con una gran suavidad, con especial mención a la versión de la consola de Sony, que puede presumir de alcanzar en casi todo momento los 60 frames por segundo. Por su parte, la versión de Xbox One se mantiene en los 30 fps, aunque hay que destacar que no hay caídas y son estables en la práctica totalidad del juego.

Tomb-Raider-Definitive-Edition

Sonido de Tomb Raider: Definitive Edition

Poco se podía mejorar en un apartado prácticamente insuperable. El trabajo es impresionante a todos los niveles, con una fabulosa banda sonora con temas de una belleza que realza aún más las imágenes. Las mismas palabras de elogio las tenemos que dedicar al increíble doblaje a nuestro idioma que nos han regalado, uno de los mejores que hemos podido disfrutar en juego alguno, a al altura de cualquier gran superproducción del cine. En especial, nos sorprenderá que Lara se encuentre en todo momento hablando, ya sea para animarse, expresar sus sentimientos o para expresar su furia. Por último, los efectos de sonido son de una calidad excelsa, variados y contundentes. En este punto destacar que las capacidades de Xbox One y PS4 permiten que el sonido se vea potenciado y mejorado, en especial si utilizamos un buen equipo de sonido.

Tomb-Raider-Definitive-Edition

Conclusión

Al igual que pasaba con las versiones de Xbox 360, PS3 y PC, esta versión definitiva es un título imprescindible para cualquier seguidor de Lara y, en general, para cualquier jugador que guste de disfrutar de los mejores títulos. Y es que nos encontramos ante una obra maestra que nos maravillará de comienzo a fin. Una auténtica joya, una súper producción que nos recuerda el motivo por el que estamos enamorados de los videojuegos.

La Definitive Edition de Tomb Raider se convierte en la mejor opción disponible para los que hayan debutado ya en la “Next-Gen”, el primer título imprescindible tanto para Xbox One como PS4. Además, su increíble apartado gráfico, con un completo lavado de cara respecto al original, nos garantizan la mejor experiencia. Todo ello sin olvidarnos una propuesta jugable que ya nos cautivó el año pasado, además e una historia apasionante y muchísimas horas de diversión en este viaje que nos lleva hasta los orígenes de Lara.

Si todavía no has disfrutado de esta sobresaliente aventura, ya deberías estar saliendo hasta tu tienda más cercana para hacerte con este impresionante juego. No te arrepentirás.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Análisis, Featured
Comparte este artículo